jueves, 12 de abril de 2012

NO; LAS PELOTITAS DE GOMA NO CURAN

NO, LAS PELOTITAS DE GOMA NO CURAN

 Al terminar la carrera de fisioterapia y empezar a tener contacto con el mundo laboral, me di cuenta que no me habían formado para muchas situaciones en las que me iba encontrando día a día. Es cuando te das cuenta que tu formación debe seguir, cursos, seminarios, libros...etc.
Pero hay algo que todavía aún me supera, no lo he visto en la carrera, no hay libros ni artículos que me hablen de ello, nada que me explique ese poder curativo que tiene apretar pelotitas de goma.
Estas pelotas son fáciles de conseguir, las hay de un material  más duro o más blando, según me dijo un día un paciente " si estás muy mal usas una blanda ". 
Y es que el ejercicio de apretar las pelotas de goma es usado para cualquier problema, túnel carpiano, hemiplejias, etc. Este tipo de ejercicio es recomendado  por multitud de personas, tu vecino, el farmacéutico, el frutero, el cartero, en  fin un largo etcétera.
Debo nombrar también ese empeño de usar los famosos rulos. Cada día una cuidadora de un paciente hemipléjico insiste en colocarle en la mano un rulo de algodón "para evitar que se cierre", y por más que intento explicarle que lo único que conseguirá será el efecto contrario, ella me mira con cara incrédula y dice " yo se lo pongo por si acaso", cada día que  voy a verlo me encuentro el dichoso rulo , el cual no tardo ni un segundo en retirar... Pero sin ir más lejos, no es raro que en algún que otro centro sanitario usen estos rulos de algodón creyendo que así evitarán el cierre de la mano en un hemipléjico.
NO, esos rulos de algodón no van a evitar que una mano hemipléjica se cierre, seamos serios, así como las pelotas de goma NO CURAN Y NO ALIVIAN EL DOLOR; no puedes curar un túnel carpiano por ejemplo simplemente apretando una pelota de goma.
El ejercicio de apretar una pelotita puede ser un complemento pequeño para recuperar una lesión en la mano, puede servir para recuperar un poco de fuerza y movilidad en los dedos, pero siempre dentro de un tratamiento de fisioterapia más amplio y específico.
Y también puede servir para entretenernos en las salas de espera, en las colas interminables, hacer malabares... en fin, déjese asesorar y tratar por profesionales  para que le hagan un tratamiento que realmente  sirva para recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario