lunes, 4 de junio de 2012

LAVADO CEREBRO

Sabemos que pueden lavarnos el cerebro. El lavado de cerebro es la máxima invasión de la privacidad,un individuo puede manipular el tesoro más preciado del hombre : su mente.
A lo largo de la historia se usaban técnicas de lavado de cerebro muy crueles, pero lo que no sabemos es que hay algunas formas  más suaves que nos manipulan : la publicidad y la educación . La televisión nos manipula sin darnos cuenta y nos hace un lavado de cerebro con la publicidad de una manera sutil. Los educadores hacen una lavado de cerebro cuando sus intereses están por encima de los intereses de la persona que se educa, negándole la individualidad  a esa persona. Si el educador lo que intenta es transmitir un pensamiento crítico, una persona independiente, enseñarle a esa persona que se detenga  a pensar, no estamos ante un lavado  de cerebro.
Para llevar a cabo el lavado de cerebro deben ocurrir dos cosas: primero hay que eliminar las creencias anteriores de la persona, y segundo hay que introducirle nuevas creencias.
No es muy difícil cambiar nuestras creencias teniendo en cuenta una característica importante del cerebro, es modificable y dinámico.

Así lavan su cerebro :

Un ejemplo de lavado de cerebro es cuando una persona manipuladora aísla a la víctima de su entorno, controla todo lo que la víctima ve, oye... debilitándola poco  a poco . Llega un momento en el que, aprovechando esa debilidad, pone en duda sus creencias, llegando a crearle cada vez más situaciones de estrés.
La víctima empezará a dudar de sus ideas, y la persona manipuladora aprovechará ese momento para ofrecerle nuevas ideas. Juan Martínez un psicólogo de la Universidad de La Laguna (Tenerife), dice que para el lavado de cerebro es necesario que la víctima esté en una situación de estrés : " las sectas, son un caso típico, se somete al sujeto durante horas a comidas hipocalóricas, no tendrá energía para aguantar y sobreponerse... ese debilitamiento permitirá que se le vaya comiendo terreno y se le pueda ir manipulando ".

Manipulación, chantaje emocional, aislamiento... son unas técnicas que algunas personas usan para lavar el cerebro.
Por eso quiero recalcar la importancia del pensamiento crítico, hay que parar de vez en cuando y reflexionar; cuestionar lo tradicional y ser menos conformistas. Como dice Eduardo Punset : " si alguien consigue que sus áreas cerebrales no establezcan una discusión profunda , es que le están lavando el cerebro".
¿Por qué unas personas se dejan convencer y otras no ? hay personas más susceptibles que otras, si una persona tiene unos ideales muy fuertes , muy arraigados, será más difícil introducir nuevas ideas, sería una pesadilla para quien quiera lavarle el cerebro.

Y de algún modo, a diario, estamos sometidos a un lavado de cerebro; en el trabajo, en una reunión... siempre habrá personas que estén intentando conseguir que pensemos lo que ellos quieren.  Como decía Kathleen Taylor fisióloga de la Universidad de Oxford: deténgase, piense y reflexione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario