lunes, 9 de julio de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA DISTRACCIÓN

El dolor crónico representa el tercer problema sanitario más frecuente, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Constituye un obstáculo tanto para mantener las funciones óptimas como para la independencia, especialmente en personas mayores. Al hacerse menos independientes para las actividades cotidianas por su dolor crónico, pierden el sentido de la autonomía y la conexión social. La depresión y el aislamiento aumentan los sentimientos de fatiga y pueden exacerbar el dolor.

Tengo dos pacientes,  una  de 68 años  y otra de 77 años, diagnosticadas de  artrosis, osteoporosis y trocanteritis; ambas padecen dolor crónico durante años. Son cuidadoras y las dos eran mujeres activas , tenían aficción por la pintura, pero la señora de 68 años desde hace un año dejó todas sus actividades para cuidar a su marido tras sufrir un ictus. Las dos tienen el mismo esquema de dolor y sufrimiento por padecer estas enfermedades. Con ellas uso el  mismo tratamiento de fisioterapia, pero en la mujer de 77 años el efecto es diferente. Es cuando te preguntas ¿por qué unos tratamientos con unos funcionan y con otros no? Y cual fue mi asombro  cuando el marido de la mujer de 77 años , un señor de 80 años dijo: "a mi mujer lo que le hace falta es distraerse, cuando se va a pintar ni se acuerda del dolor."

Con esto quiero decir, que para el tratamiento de fisioterapia debemos incluir un conjunto de cosas: nuestros conocimientos , nuestras técnicas, pero también debemos ayudarles a romper ese esquema del dolor , cosa que no es fácil, ya que podemos encontrarnos algunos médicos que  les dicen a estos pacientes que tienen los huesos como "chicle", que cómo pueden vivir así, o sin ir más lejos se aventuran a predecir que en unos años se quedaran en una silla de ruedas.

A mi madre se lo confirmaron hace 5 años, y hoy día sale a caminar a diario, lo único que consiguió ese médico con su profecía es que entrara en un estado de depresión, el cual hizo que se agravara su dolor.


Pero volviendo a lo de antes, creo que tenemos un amplio abanico en  nuestras manos para ayudar a pacientes con dolor crónico, y hoy quiero destacar la importancia de la distracción.

La distracción es la estrategia de focalizar la atención en un estímulo diferente al dolor o a las emociones negativas que lo acompañan (McCaffery y Beebe 1989; McCaul y Malott, 1984).
 La distracción puede ser mental, por ejemplo contando, cantando mentalmente, o con recursos externos por ejemplo, escuchando música, mirando televisión, hablando con familiares y amigos, o escuchando a alguien leer.

En esta entrada referente a la distracción voy a hablar de la música como aliada para luchar contra el dolor crónico.

Investigadores del Centro de Investigación de Dolor de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han estudiado la eficacia de la música como analgésico en 153 participantes de un estudio. Se pidió a los voluntarios que siguieran una melodía para poder identificar los tonos destacados. Mientras realizaban la tarea, recibieron choques dolorosos pero seguros mediante electrodos en las puntas de los dedos.
El estudio, que aparece en la revista “Journal of Pain”, halló que el dolor se reducía a medida que las demandas de la tarea musical aumentaban. Los investigadores explicaron que la música competía con las vías de dolor de los participantes. Al provocar respuestas emocionales y captar la atención de las mentes de los participantes, la tarea musical ayudaba a aliviar su dolor.

Aquí os dejo algunas maneras más para favorecer la distracción: 

  1. Técnica de externalización : Consiste en usar uno o más sentidos para centrarte en alguna sensación externa:
  • Usar el sentido visual: observa minuciosamente, puedes leer signos,examinar el dibujo de una pared, tela o alfombra cercana. Observa lasdiferentes actividades de las personas que te rodean o del ambiente.
  • Escuchar atentamente: escucha ruidos defondo, por ejemplo el tic-tac de un reloj o el paso de un avión.

2. Técnica antimonotonía: a veces realizar las actividades de forma habitual hace que éstas se vuelvan desagradables para nosotros. Cambia la decoración de tu habitación, de tu puesto de trabajo. Vuelve a casa por otro camino o modifica el lugar donde haces tus compras. A veces basta con que algo sea novedoso para que sea más placentero.
3. Técnicas simples que requieran concentración: recordar la letra de una canción que te gusta, determinar cuál va a ser el costo de una compra, pensar en un acontecimiento que te sea de agrado o alegría.
4. Técnica de la conversación: conversar es una forma efectiva de distracción que puede usarse casi en cualquier lugar. Hablar por teléfono puede ser tan efectivo como hablar con alguien en persona. También puedes hacerlo con un extraño esperando en una fila.

brain
Cuando la gente se encuentra en la fase más apasionada del enamoramiento se producen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan en su experiencia del dolor, comprender cómo se establecen las vías de recompensa que alivian el dolor podría servir para desarrollar nuevos métodos calmantes más eficaces.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario