viernes, 28 de septiembre de 2012

NO AL TACATÁ ,SÍ AL GATEO

Muchas veces me preguntan ¿cuál es el mejor andador para un bebé? y siempre digo el que no se usa. Esa debe ser la respuesta que como profesionales de la salud debemos dar ante esta pregunta. Como andador me refiero al famoso tacatá, el gran enemigo infantil.
 
La principal razón del éxito de este producto es que  ayuda a los padres a sentirse más cómodos y " más tranquilos " en la etapa de gateo del niño.

Ahí van algunas de las desventajas del tacatá:
 
- El tacatá elimina la posibilidad de apoyar el peso del cuerpo sobre las plantas de los pies, y además provoca que la postura de puntillas se mantenga durante más tiempo de lo normal lo que conlleva otra consecuencia: se impide que el bebé pueda mantenerse en equilibrio.
 
- Para estar de pie, en el desarrollo motor normal , el niño traslada su peso corporal desde las puntas de los pies a los talones y viceversa. Para poder practicar este proceso, el lactante estando de pie se balancea  constantemente de un lado a otro, intentando así mantener el equilibrio en el eje antero posterior.

- En el tacatá el bebé no puede cargar los talones, ya que se encuentra  sentado y además no tiene suficiente libertad de movimiento en el eje antero posterior; dificultando así la posibilidad de practicar el mantenimiento del equilibrio, imprescindible para adquirir una correcta deambulación.
 
- Otro ejercicio sobre equilibrio que es limitado por el uso del tacatá es el que concierne al traslado natural del peso hacia abajo a través de la flexión de caderas y rodillas;  tampoco permite este movimiento  lo que  limita la oportunidad de realizar el natural “entrenamiento” a través de la flexión y estiramiento de sus piernas.

- Además de retrasar  el entrenamiento del equilibrio, el tacatá al ser un objeto móvil  no permitirá al niño aprender a estar de pie sin moverse, requisito previo para el inicio a ponerse a andar.

- Por otra parte este aparato no suele estar construido para andar de lado, sino para el movimiento hacia delante. Por ello no sólo impide el aprendizaje de la adquisición de la estabilidad de pie, sino también la marcha lateral con apoyos previa a la deambulación.
 
Es por ello, que resulta imprescindible la necesidad de realizar campañas de concienciación sobre los riesgos del tacatá y de sus pocas ventajas. Canadá fue el primer país en prohibir la venta, importación y publicidad de los andadores.
Todas estas experiencias motrices que hemos visto anteriormente deben ser aprendidas  por el niño de una forma natural y espontánea  ya que son los pilares básicos para poder mantenerse de pie  y andar,  y como hemos visto  el tacatá no permite la posibilidad de hacerlo.
 
 
Por lo que siempre aconsejo reforzar el gateo, donde el niño fortalece los músculos y las articulaciones de brazos, piernas, cuello y espalda. La estimulación táctil que recibe mejora su capacidad de coordinación y equilibrio; le ayuda a comprender conceptos de distancia y espacio y le permite satisfacer su curiosidad y ganas de aprender. Aumenta su autonomía, ya que comienza a tomar sus primeras decisiones.
 
Ventajas del gateo:
 
1. El gateo es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niños. Gracias al gateo se van creando las rutas de información neurológica entre los dos hemisferios, esto quiere decir, que va a facilitar el paso de información esencial de un hemisferio a otro, permitiendo la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
2. Desarrolla el patrón cruzado, es decir, la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio del cuerpo humano. Esto implica que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho.
3. Desarrolla el sistema vestibular, que es de suma importancia para activar la emisión de señales de los dos laberintos del oído al cerebelo. Esto permite que el bebé desarrolle su percepción, de tal manera quel podrá saber a ciencia cierta dónde están todos y cada uno de los puntos de su propio cuerpo. De esta manera el cerebro puede ordenar a cada parte particular que actue conforme a las necesidades que se presenten en forma ordenada e independiente.

4.- Otro aspecto que permite desarrollar el gateo es la convergencia visual: el proceso de convergencia es cuando el bebé enfoca ambos ojos en un punto a la distancia que atrae su interés. Por ejemplo si se dirige a un punto gateando, dirige ambos ojos al infinito; la idea es desarrollar esta convergencia mediante ejercicios que faciliten la acomodación visual. Se sabe por estudios optométricos, que el gateo influye bastante para evitar problemas visuales a futuro.
5.- El gateo ayuda al niño a determinar el espacio que le rodea, con lo cual motiva su desarrollo neorológico obteniendo información del ambiente, que le permitirá ejecutar una interacción social.
6.- Ayuda a desarrollar la “dominancia hemisférica”, proceso por el cual se incrementan las habilidades de los niños; es de señalar que los hemisferios determinarán el empleo de la parte derecha o izquierda del cuerpo en tal o cual acción que el niño realice.

7.- Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo- mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir. Por tanto, el gateo favorece decisivamente la aparición temprana de ambas funciones -leer y escribir- con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.
 
 
LO MEJOR QUE PUEDE HACER CON UN TACATÁ ES TIRARLO, o bailar la canción del tacatá!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario